lunes, 29 de marzo de 2021

 PONER A ALGUIEN COMO ROPA DE PASCUA 

Es un dicho que me envía María, GATA 2.019, para que lo explique pues lo ha oído en boca de su grand-

mére, española y castellana vieja de nacimiento, emigrada de niña al extranjero.





La Pascua, para los cristianos, comienza con el Domingo de Ramos.

En las orillas del Mediterráneo se dice que es obligatorio estrenar algo en ese día, tanto los hombres

 como las mujeres.

A los niños y niñas se les viste con ropa elegante para acudir a la Procesión de los Ramos. 

Puedo contar que algunas personas en ese día se ponen el traje, a veces el traje de la boda, y acuden a la

 Parroquia a la celebración de los Ramos. Un amigo mío, castellano viejo emigrado a esta tierra y

 fallecido hace unos años, acostumbraba acudir el Domingo de Ramos a la Misa vestido elegantemente

 y con su palma - la hoja blanca de la palmera - un rato antes del comienzo de la celebración.

  Ese día " es el día más importante del año. Me pongo el

 traje de la boda de mi hija, vengo con mi palma a la Misa y a la Procesión de los Ramos, y después 

invito a toda la familia a comer en un restaurante. Sólo lo hago el Domingo de Ramos en todo el año."

" La ropa de Pascua " para él significaba la ropa que se usaba durante toda la Cuaresma. Me contaba que

 en la cuaresma se utilizaba ropa oscura. Las mujeres llevaban faldas negras como si estuvieran de luto y

 en mi casa no se comía carne de cerdo ningún día en toda la Cuaresma. Esa ropa desaparecía con la

 llegada de la Pascua porque mi madre la hacía trapos para hacer " mantas de trapos " que ponía bajo el

 colchón y encima del somier de la cama."

El significado de la frase " poner como ropa de Pascua " es " ponerle como un trapo ", " dejarlo

 inservible ", " menospreciarlo." 

Foto  google.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario