viernes, 19 de marzo de 2021

 EN MARZO SACA LA CABEZA EL LAGARTO.




Los lacertilios o lagartos son animales de cuatro patas, oído con apertura externa y párpados móviles.

Su cuerpo es alargado y con una cola bien desarrollada. Los lagartos tienen la autotomía, facultad que consiste en poder recuperar la cola que rompen cuando se ven atacados por los depredadores.

Los lagartos en Cereceda se escondían en las rendijas de las paredes, hechas de piedra sin cemento ni barro, de prados y linares. Su lugar favorito eran las paredes de La Ladera, pues miran al sol durante toda la tarde. Los lagartos eran fervientes devotos de la Peña Francia por donde el sol se esconde cada tarde.

La mayoría de los lagartos  ponen huevos aunque unas pocas especies los retienen en su interior y nacen ( ovovivíparos ) directamente.

Cuando comienzan a alargarse los días con la llegada de la primavera, los lagartos asoman la cabeza entre  las piedras y al menor atisbo de peligro regresan a su refugio. No será hasta el mes de junio cuando se atrevan a salir a tomar el sol y huyan despavoridos si sienten la llegada de personas o de animales

En mis años de estudiante de bachillerato en Extremadura contemplé muchas veces los lagartos en los troncos de las encinas y los alcornoques, en cuyos huecos se escondían. Allí los " cogían " con unos ganchos alargados, hechos de hierro y con una especie de arpón. Su carne me decían mis amigos que vivían con sus padres en su casa y acudían a clase al colegio en el que yo residía interno, es muy buena. Yo nunca probé la carne de lagarto porque en Cereceda nadie los cazaba para comerlos. 

Su caza era una diversión de los muchachos.

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario