miércoles, 17 de marzo de 2021

 DERRICIAS






" Las derrricias, en toda tierra de garbanzos, son destrozos, matanzas, semejantes a las que causan los

 lobos en un rebaño."

                                 Alberto Estella lagacetadesalamanca/09/01/2019.

En el blog Pataloso han aparecido multitud de artículos sobre el lobo.

He contado que solamente he visto un lobo en toda mi vida. Un lobo muerto. Un lobo que había caído en

 un cepo que había colocado Joviano, hijo del tío Ramón y la señora Jerónima, que vivía en la calle

 Larga. El lobo había sido " cogido " por el cepo en una finca que tenía en El Regajo. El lobo lo trajo al

 pueblo en el carro y yo lo vi en la parte trasera del carro junto a la fragua del tío Manolo el herrero.

Mi padre me dijo que el ayuntamiento le había dado unas pesetas por el lobo muerto.

Los otros lobos que han aparecido en mis relatos los he " visto " al albicán, al amanecer o  al oscurecer, 

por las dehesas entre Cereceda y el Campo Charro. Tan solo he " visto " la silueta del lobo, aunque mi 

 padre decía " tu miedo te hace ver lobos a las dos laos del camino."

Lo que sí vi muchas veces fueron " derricias " o destrozos o " lobás " como las llamábamos en Cereceda.

La primera vez que escuché esa palabra fué a la puerta del corral de mi casa al señor Manolo el pastor, el

 padre de mi amigo Mero, que se lo estaba " contando " a mi padre y a otros vecinos, una mañana del

 tardío cuando las ovejas se quedaban a dormir en las corralizas y era la época del año en la que los lobos

 " andaban hambrientos."

- " Han matao unas cuantas ovejas y otras están herías en el cuello y en las patas. Menos mal que los

 dos mastines espantaron la manada. Dos se metieron dentro del redil por donde no pusimos cañizos

 porque había una pared. La saltaron y por allí entraron ", contaba el pastor.

Mi padre en esos años tenía vacas y cabras, pero no soñaba con un rebaño de ovejas.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario