martes, 30 de marzo de 2021

 DESCALZAPERROS



Según el diccionario significa  contienda. revuelta, barullo.

Yo he encontrado citas en dos artículos de opinión . Uno de Alberto Estella en lagacetadesalamanca.es y el otro de Ignacio Camacho en abc.es.

La primera vez que yo escuché esa palabra y la busqué en un diccionario de español que tenía mi tía Maxi, Maestra Nacional, fué a un hombre " mayor " de Cereceda un día a la puerta del corral de la taberna de mis padres en la calle Larga de Cereceda.

- Me he venido de la Plaza porque aquello parece un descalzaperros. Menudo barullo se ha formado a la hora de subastar el estiércol de las " majás de las vacas ", porque unos querían meter también el estiércol de las Nogalitas y las amos de los linares de las Nogalitas y La Vega querían que se subastaran aparte, le explicaba a mi padre que no había ido a esa subasta. 

A mi padre le interesaba la subasta de los ríos, y siempre se quedaba con un tramo o con dos. Esa era mi tarea veraniega por las mañanas y por las tardes, antes de trillar y después de tocar el boyero.

En mi época de estudiante de Magisterio escuché esa palabra a mi tía hablando del barullo que se formaba en algunos caminos el día 24 de Junio y, sobre todo, en la Poza.

- He ido al linar de la Huerta García a acogumbrar las patatas y al pasar por la Poza había un barullo de gente sacando el cieno y echándolo contra la pared para que cogiera más agua. Aquello era un descalzaperros. decía a sus vecinas

- ¿ Por que llaman a ese barrullo descalzaperros ?. Los perros no llevan zapatos ni herraduras como los caballos ni callos como las vacas para la trilla, le dije yo.

- ¡ Y yo qué sé !. Eso se lo he oído decir a tu abuela siempre que había mucho barullo, me respondió

Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario