lunes, 15 de marzo de 2021

 LOS  " ZARRAMACHES  "  de Casavieja.

Casavieja es un pueblo de la provincia de Ávila que ha aparecido muchas veces en el blog. Es el pueblo en el que nació mi amigo Ángel Jiménez - fallecido hace unos años -  autor del libro " Historias y leyendas de Casavieja "


Mi amigo me habló en varias ocasiones de los zarramaches de su pueblo, ligados a la fiesta de San Blas.

Son dos personajes de carácter grotesco que protagonizan una mascarada de invierno.

Según " la tradición oral eran dos pastores de Casavieja que vivían gran parte del año en las sierras, los

 que encarnaban anualmente a estos personajes y bajaban hasta el pueblo a celebrar la fiesta de San Blas

 y a recibir el aguinaldo de manos de los dueños del ganado. Se dice que vestían de esa manera tan

 estrafalaria para divertir a los niños en ese día festivo "  Rev de Folklore nº 467 pág 36

Con el tiempo - me explicó mi amigo Ángel - desaparecieron los pastores en el monte y la fiesta pasó a

 ser organizada por los quintos del año.

El 3 de febrero de 2.017 el blog publicó un artículo titulado San Blas en el mi amigo describió el traja de

 los zarramaches : 

- " Trajes blancos, felpudos de esparto y cencerros, persiguiendo a los niños con una vara. Los niños se

 defienden arrojándoles naranjas." 

En las Jurdes y en otras zonas de Extremadura he encontrado personajes " parecidos " pero en Cereceda

 los personajes de ese estilo siempre han estado ausentes de la tradición oral y escrita.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario