viernes, 26 de marzo de 2021

 ESCUEZNOS





María, GATA 2.019 me pregunta si en Cereceda se llama con ese nombre a las partes de la nuez, porque

 su grand-mére, abulense de nacimiento, las llama con ese nombre.

Yo escuché ese nombre a D. Lamberto cuando hablaba de nueces, higos y castañas a la llegada del

 tardío, nombre que se daba en Cereceda al otoño.

Cereceda fué siempre un pueblo con muchos nogales. Recuerdo un nogal, hermosísimo, que crecía en la

 margen izquierda el río Chico en un linar al Cerezo. Lo cortaron hacia el año 1.950 y alguna " tronca "

 estuvo tirada muchos años en el huerto de mi casa junto al brocal del pozo, hasta que un día unos

 cazadores vascos que vinieron de caza por la zona, la vieron y se la llevaron para hacer culatas de

 escopeta. Mi padre dijo " que esa tronca valía dinero " y así fué. 

Mi abuela que tenía un precioso nogal con dos troncos en La Pedragosa y que hace muchos años vendió

 uno para hacer muebles, nos llevaba a los nietos a recoger nueces en el huerto sembrado de patas

 cuando se sacaban con la azada y se araba el huerto a la espera de sembrarlo de " verde " para las vacas

 y algún año para alimento de los marranos.

Eran las tardes de la matanza - la matanza duraba una semana - las escogidas por mi abuela para dar

 nueces a los nietos. " Tomad un puñao de nueces y un puñao de higos  y " dedicaos " a hacer bodas. "

Los higos se los compraba a los jurdanos y a los vendedores del Madroñal porque mi abuela nunca tuvo

 higueras. 

Nosotros " machábamos " las nueces, abríamos " en canal " los higos y nos dedicábamos " sin dar guerra

 " a hacer bodas. Las poníamos en una fuente y a la hora de la cena mi abuela las ponía de postre en la

 camilla.

Aquel trabajo nos proporcionaba algunas " perrillas " y algún cambalache de " bodas por carboches."

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario