jueves, 25 de marzo de 2021

 " DAR DE MANO "





" Dar de mano " en el "idioma " gatuno significa dejar de trabajar.

- Mañana daremos de mano a las once porque es domingo y tenemos que estar a Misa a las doce porque D. Antonio " pasa lista " y luego nos echa un sermón.

Mi padre acostumbraba a poner la hora de " dar de mano " , casi siempre, en el final del trabajo. Era el mismo horario que seguía la gente del pueblo.

- Hasta que no acabemos la tierra no " daremos de mano ". Sea la hora que sea.

Los horarios de la tarde los marcaba el sol, pero el horario del mediodía desconocía los movimientos de las manillas del reloj. La hora de comer venía determinada por el final del trabajo de una tierra o de una suerte. Hay que pensar en las distancias. Si estábamos segando cerca, siempre era el deseo de terminar para no volver a la tarde o a la mañana siguiente. Si la siega era en Valdecarros había que " apurar " el tiempo y se " daba de mano " cuando se acababa la suerte.

Algo parecido ocurría cuando el trabajo estaba relacionado con los trabajos de las patatas.

- Vamos a comer cuando se acabe de zachar. Mañana hay que ir pa otro huerto, decía mi padre.

Yo me ofrecía a ir a las Dos Cerrás a terminar un trabajo y de allí me pasaba a las Canalejas o a la Isla. Mi afición a caminar, a correr en aquellos años, hacía que me ofreciera para terminar un trabajo a la tarde, si llegaba la hora de comer y quedaba jera todavía.

Si el trabajo duraba la tarde también en la misma tierra o en el mismo prao a la hora de aguadañar, se " daba de mano " cuando llegaba la comida.

- Ya está aquí la comida, dejamos que la guadaña descanse y " damos de mano ". A la tarde Dios dirá, decía siempre el guadañino que era quien mandaba en la faena.

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario