domingo, 7 de marzo de 2021

 GAITA Y TAMBORIL

Este artículo apareció en la Revista PATALOSO  Agosto 2.020.

Su autor es Ángel Rufino, " El Mariquelo "

Me llamo Ángel Rufino y soy tamborilero.

Las gentes me llaman " El Mariquelo " porque mi familia vivía en la catedral de Salamanca y se encargaba de su cuidado,  por lo que los llamaban " Los Mariquelos ". Yo subo desde hace 32 años el día 31 de Octubre de cada año a la torre de la Catedral Nueva para recordar el terremoto de Lisboa del año 1.755, que torció la torre. Allí toco una " charrada " con la gaita y el tamboril.

La gaita es uno de los instrumentos tradicionales más representativos de Salamanca.

Desde hace unos cuantos años yo acudo a Cereceda dos veces al año : el día de San Pablo que es el 15 de Enero, y el día de San Marcos, el 25 de Abril. San Pablo y San Marcos son los patronos del pueblo.

Cuando llego por la mañana al pueblo, por la carretera de la Peña el Gato, dejo el vehículo a la entrada del pueblo. En el pueblo a ese barrio lo llaman el barrio de La Esquina.

A pie voy tocando por las calles toques tradicionales de pasacalles.

" Levántate, morenita ", " dónde va la mi morena, " " Pasacalles del tío Mero de San Martín del Castañar.

Después me voy a la Plaza para los toques antes de entrar a Misa.

El " alabaré, alabaré," " Confía siempre en Dios," Algún toque dedicado a la Virgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario