domingo, 28 de marzo de 2021

 ALTAS O BAJAS POR ABRIL LAS PASCUAS. ( Este año las Pascuas caen en Abril ).

Este refrán se lo escuché muchas veces a las mujeres de Cereceda.

La señora Amparo que vivía en una casa apartada del casco urbano cerca del río del Periquito, me lo dijo muchas veces cuando yo iba a llevar los marranos y las ovejas  al " prao " el Chorrero en mis vacaciones de estudiante en la Normal de Maestros de Salamanca.

Su marido, el tío Casimiro, me decía " no hagas mucho caso que esta mujer siempre está diciendo " sentencias ". 

Las " sentencias " que decían hombres y mujeres en el pueblo eran dichos, aprendidos de los viejos y las viejas, y que siempre se cumplían. La experiencia de años y años convertía en algo seguro las palabras que pronunciaban porque " esto lo decía mi madre y mi abuela y mi suegra " decía la tía Amparo, a quien Águeda, GATA 2.021, nombró en un artículo de la Revista PATALOSO " Cocinera Mayor de las bodas de Cereceda."

Si la Semana Santa caía en el mes de marzo, todo eran anuncios y presagios de males para personas, ganados y cosechas.

Desconozco de dónde proviene esa " maldición " pero recuerdo que el primer año que se cambió la celebración de la Semana Santa a los horarios actuales - Misa el Jueves Santo por la tarde - mi madre dijo que las patatas que habíamos sembrado ese día en Las Dos Cerrás " no nacerán " porque hemos estao trabajando el Jueves Santo por la mañana - uno de " los tres Jueves que relucen más que el sol " - y porque " estamos todavía en el mes de Marzo. Es de mal agüero que la Pascua caiga en Marzo."

Mi padre, que nunca se fió mucho de esas cosas, dijo " que si había agua pa regarlas, las patatas se darían en el huerto como otros años."

Nuestro huerto estaba entre dos huertos del tío Modesto y él - era hermano de mi abuela Isidra -  también opinaba como mi madre. El tiempo ha hecho que yo olvide cuántos sacos de patatas sacamos del huerto, pero recuerdo que hubo mucha agua y que mi padre debió regarlas demasiado porque " salieron " muchas patatas " pochas." 

Recuerdo, " como si fuera ayer ", las palabras proféticas de mi madre.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario