miércoles, 31 de marzo de 2021

 EL BOBO DE CORIA






Tengo una amiga que es de Coria. Y también su marido.

Yo los he llamado y los llamo mis amigos " Los Bobos ". Ellos me dicen que los " hijos de Coria " se sienten muy orgullosos de que se los denomine de esa forma.

- Tú te sientes orgulloso de ser " gato " porque así os llaman a los de Cereceda. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser " bobos."

Les he dicho la frase que mi tía Floripe repetía a sus hermanos cuando tenían que hacer algún " trato " : " Tened cuidao, que ése es como el Bobo de Coria, que parecía bobo pero era mu espabilao."

La mujer me ha contado que se les llama así porque un día levantaron un puente. el puente romano lo llaman aunque es medieval, sobre el río Alagón. Pero el Alagón, a veces se enfadaba y se iba por otro cauce.  Alguien pasó por el puente cuando el río iba por el otro cauce y llamó " bobos " a las gentes de nuestro pueblo porque levantaron el puente lejos del cauce del río. " ¿ Pensáis que el río Alagón venga por aquí para pasar bajo el puente ?, dijo. En mi vida he visto gente más boba, que hacéis un puente a la espera de que el río un día decida pasar bajo él."

Su marido, aficionado a la Historia, sobre todo a la Historia del Arte, me ha ofrecido otra explicación.

- En el museo del Prado hay un cuadro pintado por Velázquez titulado " el bobo de Coria ". Es el retrato de el Calabacilla. En la alquería Las Calabazas, hoy Caminomorisco en esa tierra de las Jurdes que tanto amas, vivía un hombre que tenía un hijo " un poco bobo ". Un día el Duque de Alba se lo llevó con él como bufón. Así lo conoció el rey y lo conoció Velázquez. Junto al retrato hay una calabaza de las de llevar agua o vino. Una calabaza como la que tú pusiste en la imagen de San Pablo ermitaño, el patrón de tu pueblo.

Y para corroborar su historia me cuenta una anécdota que todos los " bobos" conocen desde su época de " gente menuda ", como tú dices.

- El " bobo " de Coria subió un día a lo alto de la torre de la catedral para tirarse. La gente se arremolinó para ver cómo se tiraba desde allí arriba y  le gritaban " tírate, tírate ". El " bobo " dijo que no se tiraba si alguien de los presentes levantaba un brazo. Todos dejaron los brazos caídos a la espera de que el " bobo " se tirara. Entonces el Calabacillas, nombre del " bobo ", levantó su brazo y dijo : no me tiro porque yo he levantado mi brazo y yo también estoy presente.

- Y, tras un breve silencio, añadió: Como ves, amigo mío, el " bobo " de Coria no era tan bobo como la gente creía.

Eso mismo pensaba mi tía Floripe.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario