sábado, 27 de marzo de 2021

 PUEBLOS SIN NIÑOS CENSADOS

Es una de esas noticias que entristecen a un maestro.






" El 1 de Enero de 2.020 no había ningún niño censado en 16 pueblos de la provincia de Salamanca. Entre esos pueblos se encuentran los " Pueblos ", nombre con el que yo denomino a Cilleros y a La Bastida.

Yo he estado muchas veces en el interior de las dos escuelas cuando había niños y niñas pues siempre fueron Escuelas Mixtas. Todos los veranos me he acercado a visitarlas. En la escuela de Cilleros he podido visitar el interior, transformado en bar de fin de semana, pero  la escuela de La Bastida la he encontrado siempre cerrada.

También he conocido a algunas de las maestras que en ellas han impartido clases y que amaban esos pequeños pueblos. Algunas personas me han hablado con pena de sus años en esas escuelas, hoy cerradas.

Ahora ha llegado el momento más triste para un pueblo : la " gente menuda " ha desaparecido. Yo siempre he pensado que esa desaparición es culpa de " el flautista de Hamelín " que, con el sonido de su flauta mágica, consiguió llevarse del pueblo a la gente joven hacia la capital o hacia otras regiones de España y de Europa y, con ellos, " adiós a los niños y a las niñas ."

Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario