miércoles, 20 de octubre de 2021

 EL AGUA DE OCTUBRE, los mejores frutos pudre.





Este es un viejo refrán que escuché muchas veces en Cereceda, aunque el pueblo no fuera un gran cosechero de castañas.

Las castañas que se caían, si se salían de los erizos, se podían " esbaratar." Pero si se quedaban dentro y llovía, todas " pochas ".

Igual le ocurría a las manzanas que llegaban a este mes, aunque algunas se estropeaban en el árbol.

En mi huerto ha llegado el momento del final de la cosecha de los higos blancos. Si llueve se abren, se llenan de mosquitos y se pudren.





También ha llegado el momento de mis tomates en el árbol. Bueno, tomates dulces que se comen con cucharilla y que se llaman caquis.

El árbol está precioso porque las hojas se han contagiado del color de los frutos maduros.

La lluvia los hace " reventar ", se caen y se pudren.

El caqui es mi fruta preferida en el otoño. Me gustan al mediodía y a la cena. Tengo que recogerlos cada mañana antes de la llegada de mis amigas las tórtolas a las que les encantan.





La otra fruta de mi huerto al llegar octubre son las granadas. A ellas también las pudre la lluvia puesto que se abren. Los pájaros que se acercan por mi huerto se encargan de comer todos los granos que quedan a la vista.

Higos " finales ", caquis y granadas se pudren con la lluvia y me recuerdan a las cerezas abiertas y " llorosas " cuando, ya maduras, llegan las lluvias.


Foto  propia del blog y de google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario