viernes, 8 de octubre de 2021

 QUIEN QUIERA APRENDER que vaya a Salamanca.




Es la primera de las 207 referencias que aparecen en el libro " Elogio de Salamanca " de Ignacio Francia.

Es un dicho popular.

Les contaré una anécdota que me ocurrió hace muchos años. El primer año que ejercí la profesión de Maestro Nacional.

En el pequeño pueblo al que fuí destinado como Maestro Interino acababan de construir un frontón en el campo escolar.

Yo pregunté a una persona de aquel pueblo quién había sido el constructor, cuántos metros medía de largo, cuántos metros medía de ancho, cuál era la altura de la pared vertical, .......

El " buen " hombre se sintió un poco avergonzado porque solamente conocía la respuesta de la primera pregunta, y, ante el temor de equivocarse, me contestó con la frase " el que quiera aprender que vaya a Salamanca."

En ese momento el sacerdote del pueblo, que me acompañaba, sonriendo, le replicó : De allí viene el maestro.

El hombre me miró todo serio y me dijo : " pues si usted viene de Salamanca, sabrá todas esas medidas que me ha preguntado. La sabiduría popular dice que allí se aprenden todas las cosas. "

Yo le indiqué : No se preocupe porque mañana con un metro medimos usted y yo las paredes y la cancha. En Salamanca se aprenden muchas cosas pero del frontón nada me han enseñado.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario