viernes, 29 de octubre de 2021

 FORTUNA Y ACEITUNA, a veces, mucha y, a veces, ninguna




Es un dicho muy popular : Unos años hay gran cosecha de aceitunas y de aceite, y otros años ninguna.

Ese dicho me lo enseñó un jurdano de Ladrillar, aunque él decía : " señor Cándido, fortuna y aceituna, unos años mucha y otros nenguna."

Era un hombrito de pequeña estatura y de ojos encendidos que veía en la oscuridad y me contaba historias de la cueva de la Mora y de las cascadas de los riachuelos de las Jurdes.

- Algunos años los olivos tienen las ramas abangás de tantas aceitunas, y gordas, que todo es aceite. Ese año nos " sonrei " la fortuna y hasta las cuatro cabrinas que tengo paren a dos chivinos y jacemus queso. Pero otros años los olivos están transíos, sin hojas, sin frutos, y las cabras parin a un solo chivín que está medio esmirrau.





Y el pobre jurdano se ponía triste pensando en sus cuatro olivos y en sus cuatro cabras.

Mi madre lo consolaba y le ponía un plato con patatas cocidas para cenar, y se sentaba a la camilla con nosotros y cenaba en silencio.

Yo le decía a mi padre que teníamos que ir un año a la fiesta de Ladrillar,  porque siempre nos invitaba, pero mi padre decía que estaba muy lejos para ir con la burra.

Nunca supe su nombre porque mi padre lo llamaba " Veleguín " que es el " mote " de los habitantes de ese pueblo. Un día que yo le pregunté por qué los llamaban así, me dijo " somos personas que nos gusta movernos, que no paramos quietos en nengún sitio."

Un mañana del mes de marzo, hace muchísimos años, se levantó y se fué a Suiza. Abandonó los cuatro olivinos y buscó la fortuna entre nieve y pinares. 

Y allí, tan lejos de sus Jurdes, la encontró.

Fotos google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario