domingo, 31 de octubre de 2021

 EL CAMBIO DE HORARIO




Cuando llega el final de Octubre, las hojas se caen, el otoño llega en toda su soledad y mis perros tienen que acostumbrarse a cenar " a altas horas de la oscuridad."

Mis perros están acostumbrados a cenar de acuerdo con el sol.

El " desayuno " lo hacen siempre a las nueve. Una buena hora para quienes trabajan de noche y duermen hasta que el sol está alto.

La cena les llega , o al menos eso desean ellos, cuando " el sol se pone ", que decimos en Cereceda.

Siempre me ha llamado la atención la frase que decíamos en verano : " es la hora de ponerse el sol"

porque el sol tenía la obligación de ponerse cuando nosotros estábamos cansados. 

Se ponía el sol y nos íbamos para casa. 

En cambio, la salida del sol nos encontraba en las tierras o en los linares.

A las gentes del campo nos gustaba trabajar " de sol a sol ". Desde la salida del sol hasta su puesta, o, como decíamos en el pueblo, " gatos " y " gatas ", hasta que el sol se " iba pa Zarzoso ".

Hoy, el cambio de hora me recuerda que mi padre tenía como reloj el sol, y vacas, marranos o gallinas tenían como reloj el sol.

Las cabras y las ovejas se " regían " por el " reloj del pastor o del cabrero " que miraban al cielo y " adivinaban " si el ganado quería acudir al corral, o  a la corraliza, o a la zona del Valle Trigal para pasar la noche.


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario