lunes, 25 de octubre de 2021

 ¡ SAPE !




Hoy me he encontrado a un amigo andaluz - sevillano, se dice él - y hemos hablado de los tebeos.

El tebeo es una forma de literatura que siempre me ha llamado la atención. Me agrada el lenguaje de los personajes del tebeo.

De todos los personajes mis favoritos han sido Zipi y Zape, a quienes el blog ha dedicado algún artículo.

Mi amigo - profesor de Lengua castellana, poeta, dibujante de viñetas y sevillano - me ha dicho que a él le agrada más Zape.

Pero su andaluz le ha traicionado y ha dicho  "Sape."

Yo le he explicado que  "¡ sape !" es lo que decimos en mi pueblo cuando el gato nos molesta.

Él, que sigue mis artículos en el blog, me ha dicho " en el tu pueblo iréis por la calle diciendo " ¡ sape ! " todo el día porque allí todos son gatos y gatas ." 

Y se ha reído un rato.

Yo le he explicado que, según me han contado los viejos del Altozano, cuando un hombre de Cereceda iba a los pueblos de los alrededores a comprar ganado o a vender patatas, los vecinos de aquel pueblo le decían " ¡sape ! o ¡ cuidao con ése que aguña !. Y los hijos de Cereceda se enfadaban."

Hoy nos sentimos orgullosos de ser " gatos " y " gatas."

¡ Si el blog Pataloso ha creado el Título de GATO o de GATA del Año para honrar a gentes que aman al su pueblo y lo alaban en los lugares donde viven !.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario