domingo, 12 de diciembre de 2021

 PRINGÁS





. Rebanadas de pan fritas con manteca caliente.

Deriva del castellano pringada que significa rebanada de pan empapada de pringue ( grasa ).

Era una forma de aprovechar el pan duro y el aceite sobrante de freír el tocino.

Uno de mis platos favoritos es el tocino frito. Un tocino sin vetas de magro. 

En la grasa de ese tocino frito, frío rebanadas de pan de dos o tres días anteriores. Es necesario que el pan esté duro para que se fría pero no " chupe " demasiada grasa. A las pringás se le puede añadir miel y comerlas como postre final de la comida o de la cena.

Yo, que nací en Cereceda y me crié hasta los once años en el pueblo, tengo la " gatuna " costumbre de desayunar antes de salir de casa. 

Un buen tazón de leche caliente migada es un magnífico desayuno " gatuno ".

Las pringás se convierten en el pan que yo pongo en el tazón, despiezado en trozos con la mano, antes de añadir la leche muy caliente.

Las pringás se ablandan y tienen un sabor especial. 

Se puede añadir miel o azúcar. Mi madre siempre nos ponía miel de las Jurdes en el tazón, después de añadir la leche muy caliente.

Ese desayuno, y el pan tostado a la lumbre y una pinta de aguardiente de la botella de gaseosa que estaba  cada mañana, sobre la camilla de la cocina, eran " calorías sobrantes para aguantar el hielo y el frío de las calles de Cereceda ", decía don Juan, nuestro médico infantil.


Foto  raícesdeperaleda.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario