miércoles, 1 de diciembre de 2021

 ALMA ( de ) CÁNTARO




Yuri, GATO 2.020, me pregunta por esta expresión.  " Este año me enseña español una profesora y el profesor de años anteriores dice que es un alma de cántaro."

Otra expresión del idioma " gatuno " que se perdió hace años, desconozco si para volver algún día.

Mi tía Floripe te retrataba con dos frases :  " Eres un alma cándida y un alma cántaro."

Alma de cántaro es una forma de retratar a una persona.

Nosotros decimos " alma cántaro " porque nos comemos la preposición " de ".

. Significa persona ingenua, pasmada e insensible.

- Ayer Juan se rió de ti en las tus narices. Le dijo al chalán de Guijuelo que habías vendido un churro hace un mes  a Nicanor el de Ciudad Rodrigo a un real menos el kilo de lo que le pedías a él. ¿ Pero qué esperabas, alma cántaro, de Juan que está a la que pilla ?. Seguro que él se ganaba dos reales con cada kilo, uno tuyo y otro del de Guijuelo.

- La muchacha de la Manila es " un alma cántaro "que se cree que los novios que ha tenío venían por ella. Pues yo te digo que venían por la piara de ovejas de su padre.

Cervantes utiliza también la expresión : " ¿ Y a vos, alma de cántaro, quién os ha encajado en el celebro que sois caballero andante y que vencéis gigantes y prendéis malandrines ? ", le pregunta el eclesiástico a don Quijote en el capítulo XXXI de la segunda parte de El Quijote.


Foto  google.com La oveja regala una flor al lobo, " menuda alma cántaro " , diría mi tía.











No hay comentarios:

Publicar un comentario