viernes, 17 de diciembre de 2021

 EL VINO DE LA SIERRA  ( Salamanca )




" El vino denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca se encuentra entre los mejores y es un producto que debe estar en todas las mesas de comidas y cenas en estas navidades.

El área geográfica de estos cultivos está ubicada al sur de la provincia de Salamanca y tiene una superficie de 480 km cuadrados.

El territorio se caracteriza por una orografía tortuosa a la que se adaptan las parcelas de viñedos dispuestas en bancales en las laderas sobre el río Alagón y sus afluentes.

El clima donde se cultiva la uva es mediterráneo húmedo, con inviernos relativamente cortos y no muy fríos y veranos largos, calurosos y secos. En otoño y primavera es cierto que abundan las precipitaciones que compensan la baja capacidad de retención  de agua de los suelos.

Este microclima es muy adecuado  para el cultivo de la vid : los veranos secos con noches frías ayudan a la correcta maduración de la uva manteniendo una buena acidez y desarrollando  los aromas característicos de las variedades de la zona.

Otra característica remarcable de los viñedos de la Sierra de Salamanca es la alta longevidad de las cepas : el 80 % tiene más de 50 años y el 50 % tiene más de 80.

La edad de la viña se relaciona habitualmente con la constancia y calidad de la producción.

Hay diferentes variedades: RUFETE  es la variedad autóctona y predominante  en la zona ...  con un racimo pequeño, apretado y un grano de tamaño medio. Además GARNACHA tinta y TEMPRANILLO, conocidas como Calabrés y aragonés. "

Texto y foto   lagacetadesalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario