jueves, 30 de diciembre de 2021

" A UNOS LE LLENAN EL TAZÓN y a otros le dan en la cabeza con el cucharón "




Un tazón era una taza grande. Se utilizaban para el desayuno.

Cucharón era una cuchara grande que se utilizaba para echar la comida de la fuente o del puchero a cada plato.

El cucharón servía para hacer un reparto de la comida, casi siempre, en función de la edad.

Traigo al blog el recuerdo de lo que se decía en todas las cocinas de Cereceda. 

En Cereceda la vida se hacía en la cocina porque era muy rara la casa que tenía salón o comedor. Lo que había era una sala grande con alcobas.

- Cuando emigramos a esta ciudad - me contaba una " gata "  al visitarla en su nuevo piso - me extrañó que la cocina fuera solamente para cocinar. Allí no podíamos ni comer ni cenar mi marido, mis hijos y yo, porque no cabíamos. Teníamos que comer en el comedor. Luego compramos un piso que tenía cocina- comedor. Eso me gustaba más porque mientras guisaba estaba viendo a mis hijos sentados a la mesa y comiendo.

-A mi madre le costó mucho acostumbrarse a poner platos en la camilla. Lo hizo cuando se casó mi hermano y vinieron los consuegros - los padres de la mujer de mi hermano - que vivían en la capital y  desconocían la costumbre de Cereceda de comer todos de la misma fuente. Entonces tuvo que utilizar el cucharón de la matanza porque no teníamos otro. ¡ Qué vergüenza se pasó la pobre mujer !

La queja del refrán se refiere a que a la hora de reengancharse con la comida, muchas veces la madre no quería servir más comida a alguno de los hijos porque " ya has comido bastante."

Tan sólo el desayuno - un tazón de leche con sopas de pan - era servido de forma individual, pues las migas o las sopas de ajo se ponían en la fuente, hasta que " algún señorito " trajo la moda de comer en plato aparte, decían las " gatas ".

La última fuente en mantenerse en su " sabor familiar " fué la fuente de la leche " migá " en las cenas del verano. Una " migá fría hecha con la leche ordeñada al mediodía y cocida al llegar a casa de las Salgaeras y echada en la fuente."

En mis veranos en Cereceda era muy rara la familia que cenaba leche " migá " en una fuente  para toda la familia.


Foto  google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario