domingo, 26 de diciembre de 2021

 ABOGAO SECADAL




Persona que habla con autoridad de todo pero no sabe nada de nada.

- Antier, domingo, fuí a la taberna y estaba el yerno de Lucas echando un mitin sobre la siembra del trigo.

- Pero si ése es un abogao secadal, que no sabe ni coger la hoz.

- Eso le dije yo. ¿ usté sabe cuántas cuartillas tiene una fanega y media ?. Y se quedó como abobao mirando al techo. Seguro que no lo sabía.

Entonces intervino el Macario, que es el abogao secadal del pueblo. Un año plantó las remolachas en lo alto del surco como si fueran alubias y se le secaron toas. 

- Otro que tal baila. Siempre dice que sabe lo que pesa un cebón con sólo verlo en el pocilgo. Mi compadre Nicanor lo llamó el año pasao pa que calculara el peso de un cebón que iba a vender al carnicero de Mogarraz. Él dijo que 16 arrobas o 16 y media. Mi compadre que es mu guasón le espetó :  si tú tuvieras cebones te arruinabas con esos cálculos. El mi cebón pasa de las 18 arrobas. Llamamos a Prieto que lo midió con la su correa y dijo que pesaba unas 18 arrobas y media. Sólo se equivocó en dos arrobas.

- Es que en este pueblo hay mucho abogao secadal.

- Mi abuelo decía abogao de secano porque siembran alubias donde no hay agua. Así que, si no llueve, no cogen ni la simiente.

- Si ya lo decía el cura viejo : en este pueblo toas las mujeres tienen maridos que son abogaos : que las tierras de la iglesia pal Ganchal hay que sembrarlas de centeno porque allí no se da la cebá. Luís me hizo caso a mí un año y las sembró de cebada. ¡ Menudo muelo se preparó en la era !. ¡ Con que pa centeno !.Nos lo decía el Rector en el seminario : en todos los pueblos hay una docena de abogados, pero todos de secano porque no han visto un libro de Derecho ni en pintura.


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario