miércoles, 29 de diciembre de 2021

ZURRAR LA BADANA



Significa castigar a una persona con golpes o de palabra.

Proviene del acto de dar golpes a la piel del carnero o de la oveja para curtirla.

La piel de la oveja se colgaba en el sobrao de la casa para que se secara y se colocaba extendida en un palo o en una vara de mimbre. Allí los hielos del invierno la ponían tersa y bien extendida a la espera de que el pielero - el pellejero - se diera una vuelta por el pueblo y la comprara.

En Cereceda era " costumbre " que el pielero acudiera después del 15 de Enero - fiesta de San Pablo, uno de los patronos del pueblo - porque en esa fecha y en la época de las matanzas se mataban ovejas viejas y cabrito y corderos.

Matanzas, fiestas navideñas y San Pablo eran la época más adecuada para que el pielero recorriera las calles pregonando la compra de pieles.

El pielero las " terciaba " sobre el lomo del mulo y las ataba con una soga bajo la panza del mulo para que no " se le perdieran por las calles o por los caminos a otros pueblos."

El pielero que iba a Cereceda era muy amigo de mi padre, almorzaba en la taberna y yo lo acompañaba a las casas que mi padre me indicaba a comprar pieles. Siempre me venía bien una propina para mi hucha o para comprar al señor Adelio de Tamames.

En Cereceda había un juego, al que jugábamos por la noche a la salida del rosario que llamábamos " zurrar la badana ".

En otro artículo explicaré todos los detalles de ese juego, dirigido por " uno mayor " y que se practicaba en la plaza, alrededor de la iglesia y en las calles que salen de la plaza.


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario