sábado, 18 de diciembre de 2021

 BELÉN CON TRES ORDEÑOS




Todos los años, al llegar estas fechas, me gusta visitar belenes.

Acudo siempre con mi trozo de lápiz y mi libretita - son de tamaño pequeño para que no se note que los llevo en el bolsillo - y mi búsqueda de figuras novedosas en el Portal de Belén.

Este año me he encontrado en el mismo belén tres figuras que existían en las casas de Cereceda pero que en su traslado al belén parroquial se perdieron en alguna calle.

Durante tres años - 1.959, 60 y 61 - ayudé as montar el belén en la iglesia. En una de las ocasiones acudí con una cesta de mimbre y un cuchillo viejo a buscar musgo a las piedras del Teso, del Periquito y del Chorrero.  Recuerdo que hacía mucho frío y volví a la iglesia medio " arrecío."

Hoy me he encontrado a una mujer ordeñando una oveja, otra mujer ordeñando una cabra y una tercera  mujer con una caldereta ordeñando una vaca.

Tres bellas estampas de los corrales de Cereceda pero que nunca había encontrado en el Portal de Belén.

Desconozco quién las ha elaborado con arcilla y las ha pintado, pero eran " verdaderas obras de arte ", según la opinión del amigo que acompañaba.



Yo me imaginé, por un momento, a tantas " gatas " que, sentadas en un tajo o en una silla bajita, habrían servido de modelos para realizar las figuras.


Foto googgle.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario