viernes, 3 de diciembre de 2021

 LOS GATOS Y LA BIBLIOTECA de Manchester.




Manchester es una ciudad del Reino Unido.

Se encuentra situada al Noroeste de Inglaterra y conserva un rico patrimonio industrial y unas excelentes bibliotecas.

La Biblioteca de Jhon Rylands es un edificio de estilo neogótico, el mismo estilo del edificio que alberga el Ayuntamiento de la ciudad.

Posee una gran colección de libros de gran valor histórico y una importante colección de papiros que perteneció a Jhon Rylands, un magnate de la industria textil de la ciudad.

El edificio fué inaugurado el año 1.900.

Todos estos detalles de Manchester ya me eran conocidos, pero hay un detalle de esta ciudad y de esta Biblioteca que yo desconocía, aunque yo sea un " ratón " de bibliotecas.

Este es el detalle : En los años 70 del siglo pasado la Biblioteca de Jhon Rylands de Manchester criaba gatos para que eliminaran las ratas y ratones que aparecían por sus salas " sin tener carnet de lector."

Si en Cereceda mi madre y otras muchas " gatas " presumían de tener una buena colonia de gatos y gatas para proteger la matanza colgada en sus despensas, la fruta del sobrao y las cestas de rosquillas y perronillas colgadas de clavos en la sala, desconocían que en una ilustre Institución de Manchester criaban gatos y gatas para mantener a salvo sus libros y sus pergaminos.

¡ Que no diga nadie que los gatos sólo sirven para dormir en la lancha de la lumbre !, que decía mi padre.


Foto  google.com   Biblioteca Jhon Rylands de Manchester.


No hay comentarios:

Publicar un comentario