viernes, 17 de diciembre de 2021

 ENGAÑIFA




 

Yuri, GATO 2.019, me envía un correo de felicitación para mi persona, para el blog, para los GATOS y GATAS de años anteriores y para todos los seguidores del blog.

Me pregunta por el significado de una palabra que ha escuchado en la última clase de español, dicha por la profesora : ENGAÑIFA.

Aquí tiene, señor GATO, el significado de la RAE y el significado en el castellano de Cereceda.


. Cosa que tiene una apariencia de calidad, valor o utilidad y resulta engañosa.

. Engaño artificioso con apariencia de utilidad.

A mí me gustaba que llegara al pueblo el  quincallero con su bicicleta y su maleta. Yo lo acompañaba por las calles y le señalaba la puerta a la que tenía que llamar porque en aquella casa vivía alguna " gata " moza o alguna " gata " vieja a la que le gustaban las puntillas o los pendientes " modernos ".

Luego el quincallero recompensaba mi acompañamiento con algún regalo a mi madre.

De toda la mercadería que viajaba en la maleta me llamaban la atención las gafas.

" Eran gafas para ver a coser " le decía a las " gatas " viejas. " Con estas gafas verá usted a enhebrar las agujas".

Mi padre decía que esas gafas eran una " engañifa," que eran un trozo de cristal y que no servían ni para contar los corderos a la salida del corral.

Pero las " gatas " se las colocaban en la nariz y " parece que se ve algo más ", decían.

La otra " engañifa " que yo recuerdo en el pueblo eran los bandos del alguacil. Se anunciaba un camión cargado de naranjas o de limones " recién llegados de Valencia ". 

Mi madre nos mandaba a mi hermano y a mí con un cesto de patatas a cambiarlas por naranjas y unos cuantos limones. 

Hoy, que tengo naranjos y limoneros en mi huerto, recuerdo cada día aquel camión con naranjas sin zumo y limones " medio secos ", como los definía mi padre.

Eran otra " engañifa."

Pero a " gatos " y " gatas " les parecía que esas engañifas tenían una apariencia de calidad o de utilidad. Eso es la " engañifa."


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario