domingo, 19 de diciembre de 2021

 BERRETAS 




Es una palabra que le gustaba decir al P. Macías.

- Las palabras que ha dicho el primo de Calerín son berretas, como él.

Berretas significa que se comporta  con vulgaridad y poco refinamiento.

También significaba en mi niñez de Cereceda que son cosas, palabras o acciones poco auténticas.

- El Calerín va siempre presumiendo de su reloj, pero yo te digo, Nachito, que no es auténtico, aunque él presuma de que lo llevó su tatarabuelo. Relojes como ése se venden en el Rastro por cuatro perras, es una berreta, me dijo el P. Macías, una vez que el Calerín se alejó de nosotros con su reloj de la herencia de su tatarabuelo, pero que el P. Macías consideraba " comprado en el Rastro."

Esa misma palabra la escuché en la sacristía a un sacerdote de la zona de Béjar que vino un año por San Marcos, de acompañante del predicador de la Misa Mayor de ese día.

La llegada del día 25 de Abril traía a Cereceda unos cuantos curas. Alguno era amigo o compañero de seminario de D. Antonio. Otros eran de los pueblos de los alrededores. Entre todos destacaba el predicador del sermón del día de San Marcos. 

Ese sacerdote era seleccionado por el Párroco y muchos años era un fraile dominico, de los que vivían en la Peña de Francia.

Un año bajó a echar el sermón un dominico que había estado de misiones no sé dónde, pero que contó muchas anécdotas de sus estancias al otro lado del Atlántico.

Al terminar la Misa - Misa de tres curas - uno ellos dijo " ésas palabras son berretas ".

Yo le pregunté al domingo siguiente a D. Antonio por esa palabra y él me dijo todo serio :" parece que las anécdotas del predicador eran poco o nada auténticas."


Foto  google.com   epmencia.blogspot.com   Púlpito en piedra y barandilla de hierro muy parecido al que hubo en Cereceda. Desconozco qué año desapareció de la iglesia parroquial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario