miércoles, 16 de febrero de 2022

 EN ANTES




Es posible que se deba escribir todo junto : ENANTES,

Yo nunca lo vi escrito. Solamente lo escuché en el Altozano y en el Chapatal.

En el Altozano vivía mi abuelo Matías y unos cuantos " viejos ", cuando yo era niño.

En el Chapatal vivía mi tío Silvestre. Era tío de mi padre, pero yo no conocí a mi abuelo Atanasio. Desde pequeño me enseñaron que mi tío Silvestre era, para mí, mi abuelo. Y así fué mientras vivió. 

A los " abuelos " le escuché la palabra. D. Lamberto me dijo que en su pueblo - un pueblo de la provincia de Ávila - empleaban también esa palabra cuando querían hablar de algo que se hacía antiguamente.

Si se escribe en dos palabras significa " hace poco tiempo ", "recientemente ", " hace un instante ".

Si se escribe en una sola palabra significa " hace mucho tiempo ". Este significado era el que tenía en Cereceda. 

Si los " viejos " la hubieran escrito, habrían escrito una sola palabra.

- Enantes todas las vacas del pueblo tenían cencerras pa que si alguna se extraviaba en la dehesa o pa los Rasos fuera fácil encontrarla.

Si una vaca se quedaba en el monte porque había parido, todos los hombres del pueblo salían en su búsqueda. Y con los hombres iban los perros. Los perros olían la sangre del parto y corrían hacia ella, y la obligaban a levantarse y a moverse, para defender a su cría, pues pensaba que los perros la atacarían.

- Nosotros oíamos el sonido de la cencerra y acudíamos corriendo hacia allí. Era difícil encontrar una vaca echada entre los " matorrales de los Rasos. Por esa razón a todas las vacas les poníamos una cencerra, me dijo el tío Manolo el herrero que acostumbraba tener bastantes vacas.

Los ganaderos de " enantes " se comunicaban con las vacas mediante el teléfono móvil de las cencerras. 


Foto  google.com 







No hay comentarios:

Publicar un comentario