domingo, 27 de febrero de 2022

 DÍA INTERNACIONAL DEL COCIDO





Hoy, 27 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cocido.

Desconozco si en Cereceda, " gatos " y " gatas " celebrarán tal acontecimiento, hoy domingo.

Cuando yo era niño lo celebrábamos y para tal " efemérides " mi madre preparaba un buen puchero de garbanzos, echados a ablandar el sábado con agua del pozo y un puñado regular de sal, porque el señor Heliodoro, juez de paz durante muchos años, recomendaba a las " gatas " que ablandaran los garbanzos con agua y un puñado de sal.

Desde primera hora de la mañana se colocaba a la lumbre el puchero de los garbanzos con tocino, chorizo " del bueno o del de bofes ", alguna morcilla descolgada de la claraboya de la chimenea, y algún hueso " para que diera sustancia ". Encima de ese puchero grande se colocaba el puchero chico.

El puchero chico a mí siempre me llamó la atención porque estaba tapado con una tapadera de barro " chiquitina ". Había que mantenerlo lleno agua para que se pudiera añadir al puchero grande si el líquido elemento disminuía.

La señora " gata " vigilaba el cocer de los garbanzos y añadía agua del puchero chico para que los garbanzos tuvieran siempre caldo.

Cuando se acercaba la hora de la comida, mi madre preparaba el relleno. una especie de tortilla hecha con migas de pan y en alguna ocasión con el añadido de garbanzos aplastados, que durante un breve espacio de tiempo se añadía al puchero de garbanzos.

La sopa de fideos, hecha con caldo del cocido era el primer plato que llegaba en una fuente a la mesa, luego la fuente de los garbanzos y por último la fuente con las " tajás " :  tocino, chorizo, morcilla, huesos y relleno.

Era un ritual el dar fin a esos tres platos porque a las " gatas " les disgustaba que se dejasen " restos " para otro día.

Alguna manzana de las colgadas en la sala, algunas castañas cocidas o algunos higos secos que los " jurdanos " habían cambiado por alubias a mi madre y que yo me comía camino de la plaza y de la escuela, eran el postre de aquella " comida de cada día " porque el Día Internacional del Cocido lo celebrábamos en Cereceda unos trescientos cincuenta días al año.


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario