viernes, 11 de febrero de 2022

 " ESTAR EN EL AJO "





Es una frase que decían los chalanes que venían a la taberna de mis padres en Cereceda.

- Pepe, el de Guijuelo, está comprando vacas y churros estos días a precios que no sé de dónde los saca, le decía el Chanerín de Ciudad Rodrigo a mi padre.

- Pues él paga esos precios.

- Pues yo le digo a usted, señor Cándido, que ése " no está en el ajo " porque compra poco, paga mal y lo lleva a vender a Madrid. Por aquí nadie le compra.

Yo, que siempre he sido alérgico a la cebolla y al ajo, le pregunté acerca  del Chanerín, que me daba buenas propinas cuando yo lo acompañaba a casa de alguien que quería vender un churro, el chalán que " no estaba en el ajo ".

- Mira, Nachito, ese chalán acude a pocas ferias y no se entera de los precios que fijan los mataderos de la provincia. Compra mal y luego le cuesta mucho vender ganando dinero. 

Entonces aprendí lo que significa la frase " no estar en el ajo " y un día que vino un cura a decir la misa porque D. Antonio se había tenido que ir a Salamanca, aproveché para decírsela, cuando le dije que los monaguillos cobrábamos una perra gorda en la misa de los domingos.





- D. Antonio nos paga una perra gorda a cada monaguillo por tocar las campanas, encender las velas, ayudar a misa y vender el Buen Amigo.

 El cura, que tenía como Patrono a San Tacañón, que decía mi tía Floripe, me respondió " pues apúntalo en tu pizarra y que os pague él cuando vuelva el próximo domingo."

Aquel cura "  se ve " que no necesitaba monaguillos para decir la misa, porque " no estaba en el ajo " del trabajo que los dos monaguillos que nos tocaba, hacíamos cada domingo en la iglesia.


Foto   es.wikipedia.org y pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario