martes, 15 de febrero de 2022

 TRES COSAS





Una " gata ", seguidora del blog " desde que lo comenzaste ", me envía este recorte de alguna revista.

Yo he pensado que sería de aquel taco de hojas diarias que vendía el hombre que pregonaba los calendarios zaragozanos y que desde niño conocí encima de la camilla de la cocina.

Mis abuelas ( Fausta y Águeda ) iban quitando una hoja cada día, y yo aprovechaba para leer lo que había escrito " por detrás " que eran refranes, chistes, el evangelio del domingo, la vida del santo del día, consejos para la siembra de huertos y linares, e incluso adivinanzas.

Yo aprendí a leer con esas hojas antes de ir a la escuela porque mi madrina, mi tía Floripe, me enseñaba a leer " para que cuando venga tu tía  Maxi ( que estudiaba para maestra en Salamanca ), vea que ya sabes leer ", me decía.

Son sabios " consejos " de las gentes de ayer.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario