jueves, 17 de febrero de 2022

 ARREÑAL  ( herreñal - herrenal )




Término propio de Salamanca., por el que me pregunta un " gato " emigrante hace muchos años.

Terreno que se siembra de cebada para segar en verde y " echar al ganado.

Si tras segarlo llovía o se regaba, se volvía a aprovechar con las ovejas. Más tarde se sembraba de patatas, alubias o frejones, o se plantaba de remolachas.

En mis últimos años de soltero en las fiestas de San Marcos, me tocó alguna tarde de la víspera - y hasta del día 25 de abril - acudir con la hoz a segar " verde " para las vacas a un huerto - estaba dentro del casco urbano - que tenían mis padres al final de la calle Larga, junto a la Poza.

Segaba un haz, lo ataba con una volvedera doblada para que la soga no arrastrara y, calle Larga abajo, lo acercaba al corral para echarlo de cena a las vacas. Lo bajaba al hombro. No merecía la pena poner la albarda a la burra para una distancia muy corta.

También fuí muchas veces a segar cebada verde a las Dos Cerrás o a las Canalejas, dos linares en los que mi padre " tiraba cebá para segarla de verde ".

En esos linares hacía un haz grande porque me acompañaba " la burra que sabía latín " y se encargaba de traernos al haz y a mí subidos en la albarda, por la carretera del Cabaco hasta el corral de casa.

Ese oficio de segador en época de primavera me gustaba, mucho más que el segar la cebada seca antes de salir el sol, atarla, formar con los haces una hacina y volver a casa, camino " alante " con la hoz al brazo, para almorzar.

Arreñal es otra palabra que hoy ha desaparecido del vocabulario " gatuno ", aunque mi abuelo Matías decía herreñal, que yo escribo con h porque tenía un acento de " j " de las Jurdes.


Foto google.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario