domingo, 20 de febrero de 2022

 DON BENITO Y VILLANUEVA



                                                                        Judith y Óscar,

                                                                      matrimonio bonito :

                                                                       ella de Villanueva

                                                                       y él de Don Benito.


En el verano de 1.954 yo llegué en tren a Don Benito. Mi padre me había subido al tren en Béjar.

Comenzaba el curso en el Colegio Corazón de María de los Padres Claretianos. Yo permanecería allí solamente un curso como estudiante de 2º de Bachillerato.

El Colegio tenía alumnos internos, entre los que me encontraba. Vivíamos en el Colegio las 24 horas del día con unas ganas infinitas de estudiar. Las becas de aquellos años nada tenían que ver con las de hoy.

Entonces ya me gustaba la historia. La geografía me " la hizo gustar " un profesor que me obligó a aprenderme de memoria todos los partidos judiciales de España. Los partidos judiciales y los ríos y los pantanos y las charcas y todas las pozas que había en España. " Así podréis ser bomberos porque sabréis a dónde tenéis que ir a buscar agua."

En el colegio había dos diversiones : el cine de los domingos y el partido de fútbol del Don Benito.

En aquel curso pude ver al Azuaga, al Montijo, al Emeritense y otros cuantos más, pero no pude ver al Villanovense.

El profesor de Geografía era directivo , o " algo así " del Don Benito y los alumnos del Colegio teníamos entrada gratis al campo.

El campo tenía un vallado de maderas para separar el público y los jugadores. El linier pasaba junto a los espectadores que podían extender el brazo y hacerlo rodar por tierra.´

En las cuatro esquinas había un palo con un trapo que marcaba el córner. Aquel palo lo movían los espectadores y lo clavaban donde beneficiase al Don Benito.

Yo fuí al fútbol todos los domingos, excepto el domingo que jugó el Villanovense. 

" Prohibido acercarse al campo ", decía el profesor de Geografía. 

Fuera el que fuera el resultado final, siempre había " lío " o " follón " , y los palos que separaban el terreno de juego de los espectadores terminaban, en su mayoría rotos y algunos fuera del campo.

He seguido con interés todos los pasos de la desaparición de ambos pueblos y esta noche me he alegrado pues la " eterna " rivalidad ha  muerto.

Don Benito y Villanueva tendrán un solo equipo de fútbol.


Foto google.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario