sábado, 19 de febrero de 2022

 LA TIERRA PLENA CON LA LUNA LLENA




Un " gato ", seguidor incondicional del blog, me envía este refrán de agricultores.

Además añade una explicación que, según él, le contó su padre.

" El tío Fael, que vivía enfrente de las escuelas, y que tú conocerías a su primera mujer, Esperanza, y seguro que conociste a la segunda, Francisca, tenía una tierra muy grande que llegaba a La Ladera. En el pueblo todos la llamábamos El Rozo del tío Fael. El tío Fael unos años sembraba el Rozo el primero del pueblo y otros años era el último en sembrar el Rozo. Yo le pregunté a mi padre y mi padre me dijo que el tío Fael sembraba todos los años en Luna llena sin tener en cuenta el tempero porque decía que sembrando en Luna Llena nacían todos los granos y se veían los cerros de los surcos llenos."

" Tú estás siempre escribiendo la influencia de la luna en las cosechas de trigo, ¿ estás de acuerdo con lo que decía el tío Fael ?."

A la avena, la cebada, el trigo y el centeno les favorece la siembra en Luna menguante porque así la fuerza del grano se va hacia abajo y la raíz aparece antes.

Con la Luna llena, decía mi padre, que llegaban las lluvias, la tierra estaba muy cargada y los granos se pudrían

Mi padre sembraba el trigo cuando le parecía que la tierra tenía buen tempero, que quiere decir que la tierra tenía la humedad apropiada para que el grano germinara  y naciera pronto. " Si hay mucha humedad, el grano se pudre, y si no hay humedad, pues no nace ", decía.

Yo escuché a mis tíos decir que el millo había que sembrarlo en Luna llena porque " nacían todos los granos tirados ", e igualmente decían de los nabos.

Eso de sembrar los nabos en Luna llena lo decía también el tío Eloy, que vivía en el Altozano y sembraba nabos en Valcabrero de Arriba y se le daban muy gordos y un poco dulces. Mi padre decía que " los nabos eran cosa del agua de regarlos, y que el agua de Valcabrero era buena para nabos."

Espero haber dado respuesta a tu pregunta, aunque mi experiencia de agricultor fué escasa pues me fuí de Cereceda a Extremadura a estudiar a los once años y cuando terminé los estudios, con veinte años, emigré a Vizcaya.

Un saludo " gatuno."


Foto google.com   La Luna llena sobre el campo de trigo ya nacido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario