domingo, 27 de febrero de 2022

 LAS CASAS DE MIS ABUELOS





Este artículo llega al blog remitido por Isidro Marcos Martín, GATO 2.017.

Este tema lo trató en un artículo con el mismo título y fué publicado en el blog Pataloso el 4 de enero de 2.020.

Hoy " da más detalles " sobre algunas partes de las viviendas de sus abuelos, Ildefonso y Pedro.


 Las dos viviendas de los dos abuelos eran semejantes en su estructura pues tenían la entrada por el corral. La cocina y la sala estaban al fondo.

Se supone que todo ello obedecía a que el fondo del edificio estaba más resguardado del frío del invierno y del calor del verano.

La cocina estaba situada en el primer plano de la zona denominada " casa ", siempre con una ventana que daba al corral para el control del ganado : vacas, ovejas, cabras, cerdos y gallinas, que eran la base de los ingresos para la subsistencia.

A las vacas les daban de comer en las pesebreras, las cuales eran de madera del tronco de un árbol de grandes dimensiones, en el cual se hacían unas pozas donde se depositaba la paja y el pienso a cada vaca, y dada la escasa capacidad de cada hoyo, desde la cocina a través de la ventana, controlaban cuándo la vaca terminaba el primer pienso para repetir otra " postura " hasta completar su alimentación

La cocina era tan pobre que la luz y el oxígeno que recibía, procedía de arriba, pues, situada en el interior del edificio, carecía de ventana a la calle; la luz entraba a través de una llamada chimenea, tipo claraboya de amplias dimensiones, a través de la cual salía el humo de la lumbre, una lumbre de leña que al arder produce mucho humo.

En los momentos de lluvias fuertes se colocaba un caldero, colgado de las llares, para recoger el agua de la lluvia que entraba por la chimenea y no se apagara la lumbre , alrededor de la cual se encontraban los pucheros de barro para cocer la comida y cuyo calor servía para calentarse las personas que vivían en la casa.

Mis abuelos que nacieron entre los años 1.870 y 1.880, no conocieron la luz eléctrica hasta los primeros años de 1,900 y la mitad de su vida se alumbraron con candiles alimentados con aceite de oliva o petróleo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario