miércoles, 9 de febrero de 2022

 EL OTRO




Yuri, GATO 2.019, también me envía preguntas sobre temas de su clase de español. Hoy me pregunta por una obra de teatro y un personaje de la misma: " Los árboles mueren de pie" y el personaje es EL OTRO.


Es el personaje más " importante " de la obra de teatro " Los árboles mueren de pie " de Alejandro Casona. Según mi opinión.

En la obra están el abuelo, la abuela y el otro. Y  10 personajes más.

El otro es el nieto que un día regresa cuando el abuelo  ya ha creado un nieto para la abuela.

Se le considera un desalmado, es decir, un personaje sin alma, sin sentimientos.

En Cereceda era costumbre que en todas las familias hubiera un hijo o una hija a quien se consideraba el otro o la otra.

En verano me gusta hablar con los " gatos " y las " gatas " que emigraron muy jóvenes y hoy regresan ya en edad avanzada.

Acostumbran a contarme cosas de su familia : Juan ahora es mecánico y tiene tres hijas, o Luisa ahora tiene dos hijos casados y cuatro nietos pequeños.

Pero casi siempre falta alguno de los hijos que yo conocí o de las hijas de las que yo he oído hablar en otros veranos.

- ¿ No viene este año tu hija pequeña ?. Una hija pequeña que debe " andar " ya por los cincuenta o más años. Porque tuvísteis dos hijas y un hijo.

La respuesta siempre me disgusta.

- La mayor trabaja de enfermera y Manolín es conductor de autobús. La otra vive ahora en Madrid. Antes estuvo en Francia y en Suiza. Allí la dejamos nosotros cuando regresamos a Salamanca.

Esa hija carece de nombre aunque yo sé que se llamaba igual que su abuela materna.

- Vete a llamar al otro pa que venga a comer. Ese se va al bar y se olvida de la hora que es, dice la madre.

El padre es más comprensivo.

- Ahora lo llamo. Y añade : tendremos que comprarle un reloj.

Le he preguntado a un amigo cura por el " otro " y él sonriendo me ha preguntado : " ¿ Qué otro ?. ¿ El hijo pequeño de la parábola del hijo pródigo ?. En las familias el " otro " o la " otra " es el personaje que desentona en la familia."


Foto  google.com    



No hay comentarios:

Publicar un comentario