martes, 1 de febrero de 2022

 EN FEBRERO METE TU OBRERO, tu pan te comerá, pero tu laborcica te hará.





Una vez pasado el invierno - en febrero ha pasado medio invierno y falta la otra mitad - comienza el trabajo en el campo pues hay que empezar a tirar la cubierta y a preparar los huertos y los linares para sembrar las patatas.

El refrán recuerda que el meter obrero supone tener que mantenerlo porque en Cereceda a los obreros que hacían esos trabajos se les daba de comer.

Mi padre siempre decía que al obrero hay que darle bien de comer para que trabaje contento.

Le decía a mi madre : tú encárgate de darle buena comida - garbanzos y tocino y chorizo en el puchero - porque de darle trabajo abundante me encargo yo. 

Mi padre se encargaba también del vino. Para él el vino era algo sencillo porque era tabernero.

Si el invierno se alargaba y en febrero nevaba o helaba se buscaban otros trabajos como el sacar el estiércol del corral y de la cuadra, traer leña o roturar un trozo de monte para sembrarlo de trigo a la sementera siguiente.


Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario