miércoles, 19 de junio de 2019


" AGRICULTOR TONTO, PATATAS GORDAS "

La frase no es muy " correcta " pero así es como mi padre la decía.
Cuando alguien llegaba al pueblo sin conocimientos de agricultura y arrendaba un huerto, mi padre se enteraba enseguida porque lo comentaban en el bar.





- Las patatas que saque ése no sirven ni para la siembra del año siguiente.
- Le saldrán como bogállaras.
- Si no sabe ni coger la " azá."
- ¿ Qué sabe ése de zachar, de acogumbrar ni de cuántos riegos se le dan a las patatas ?.
- Igual se piensa que las patatas se crían en el aire.
Mi padre escuchaba todos esos comentarios con los brazos cruzados  y apoyados en la barra del bar. Cuando todos habían terminado de dar su opinión, mi padre sentenciaba " agricultor tonto, patatass gordas."
- Venga, Cándido. ¿ No pensarás que va a sacar tres carros de patatas de ese huerto ?
- Yo os digo que coge más patatas de ese huerto de las Suertes que algunos de vosotros de los huertos de la Vega o de la Nava el Mónago.
Y tras un minuto de silencio proseguía : Subirá a comprar  la simiente a los Rasos, le echará dos carros de estiércol que le ha " comprao " a....  Como sólo tiene ese huerto, se pasará las mañanas y las tardes en él. Y no tiene que ir a segar, ni a acarrear, ni a trillar, ni tiene que ir a encerrar heno y... su mujer, que es " mu " beata, le rezará a todos los santos del cielo.





Mi padre acababa su razonamiento a estilo " tabernero " : Os juego un  cántaro  vino a que este año coge más de diez sacos de patatas de ese huerto.
Siempre había alguno del grupo que le replicaba :
- Nicanor, que sabía de patatas, nunca " sacó " más de seis o siete sacos de ese huerto.
Mi padre cogía la jarra llena de vino, la ponía encima del mostrador, y repetía la apuesta : un cántaro vino a que coge más de diez sacos.
Nadie se atrevía con la apuesta.
Cuando se iban yo le decía a mi padre que un cántaro vino valía mucho dinero y si perdía...
Mi padre salía por el portal hacia el corral y yo tras él, repitiendo : " agricultor tonto, patatas gordas.Siempre ha sido así. Ya lo decían los viejos del pueblo cuando yo era chico."

Fotos   www.google.com

1 comentario:

  1. José Luis García28 de mayo de 2022, 12:36

    Muy bueno. Yo había oído Pastor tonto, patatas gordas. Algo así como que los envidiosos siempre piensan que la suerte está mal repartida.

    ResponderEliminar