miércoles, 12 de junio de 2019


NO HAY MÁS CERA QUE LA QUE ARDE

María me envía un correo para decirme que ha terminado sus estudios y ahora prepara un trabajo " fin de estudios " - algo parecido a la tesina de algunas facultades españolas o el proyecto de los arquitectos - antes de dedicarse a trabajar.  María ha estudiado una " carrera " parecida a los estudios de Traducción e Interpretación españoles. María habla y escribe alemán, inglés, francés, italiano y español. Me agradece la ayuda que el blog le ha transmitido con la lectura de mis artículos.
- De nada.

Me envía una " lista " de frases de su abuela, encabezada por este refrán.





- El abuelo se queda con la boca muy grande - " la boca abierta " - cuando la abuela dice esta frase.

Te explicaré el refrán castellano con " situaciones " propias de Cereceda :

- En Navidad los mozos y las mozas, por los años 60, íbamos por las casas pidiendo para hacer una fiesta el día 26 de Diciembre. Nos daban chorizos de la matanza recién hecha, morcillas, " barbás " del cerdo, patatas, aceite, vino y aguardiente. Cada familia lo que podía. A veces, pedíamos que nos dieran más en alguna casa. Entonces la dueña decía " no hay más cera que la que arde " con el significado de " ya no os doy más."
- El domingo y el día de la fiesta de San Marcos o de San Pablo yo acudía a casa de mis tíos a pedir a mi padrino - mi tío Horacio - una propina. Mi tío me daba unas perrillas - chicas o gordas - que sacaba del bolsillo de su chaleco. Mi tía Floripe, que era mi madrina, siempre le regañaba porque la propina era corta, y, tras un " estudiado "  silencio, ella añadía  hoy " no hay más cera que la que arde " para indicar que mi tío  no me daría más dinero ese día.
- Cuando algún padre o alguna madre hablaba con D. Lamberto, el maestro que yo tuve en la escuela del pueblo, para decirle que quería que preparase a su hijo para estudiar en Salamanca - había que aprobar el examen de ingreso - y D. Lamberto consideraba que Dios no le había dado inteligencia para estudiar, se lo explicaba al padre o a la madre. La gente del pueblo decía que Nicanor no iba a estudiar porque D. Lamberto le había dicho a sus padres " no hay más cera que la que arde " porque " ese muchacho no sirve para estudiar."

Foto  www.dichosyrefranes.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario