martes, 11 de junio de 2019


" NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN "

Yuri, el joven seguidor del blog, que vive en la zona oriental de Europa - nunca me ha dicho el nombre del país en el que habita - me ha enviado un correo para desearme un feliz descanso veraniego.
Además de expresarme su deseo me cuenta una anécdota de su profesor de lengua española. Él acude algún día por semana a clase de español. La clase se la paga la empresa en la que trabaja. Yuri es científico. Su afición y su trabajo son los cohetes espaciales.
- " El profesor me dijo una frase en la clase que yo le pido que usted, por favor, me explique. El profesor dijo " ese escritor no es santo de mi devoción ". Yo le había llevado un libro de Camilo José Cela titulado La familia de Pascual Duarte , que yo había comprado en una librería para leerlo durante el verano. En la portada ponía Premio Nobel de Literatura  1.989. "
Así es. D. Camilo José Cela es un buen escritor en castellano, aunque él era gallego. La familia de Pascual Duarte es una magnífica novela. Yo te hubiera recomendado que leyeras El viaje a la Alcarria del mismo autor pero mucho más fácil de entender para un estudiante de lengua castellana.





La frase es muy de Cereceda. En el pueblo, ante cualquier dificultad, se le encendía una vela a un santo o a una santa.
Mi tía Floripe la utilizaba para multitud de ocasiones :
- A ese chalán de Béjar hay que mirar tres veces la báscula cuando pesa los churros. Sebastián " no es santo de mi devoción."
- D. Miguel no se crea usted todo lo que le diga Pedro. Es un pregonero de noticias falsas. Pedro " no es santo de mi devoción."
- ¿ A quién le habéis comprado la colina ?. ¿ A Nicanor ? . Ése " no es santo de mi devoción."
Mi tía decía la frase cuando confiaba poco o nada en la palabra o en los hechos de alguna persona.
Según ella me contaba, a los santos se le tiene devoción siempre que ellos escuchen tus peticiones.
- Que se pierde una cabra, San Antonio la encuentra. Que hay tormenta y tienes una gallina en el cesto con los huevos para sacar pollos, le rezas a Santa Bárbara y todos nacen bien. Que la cosa es " mu " gorda, Santa Rita, la patrona de los imposibles, lo soluciona.




 A mí, decía,  la Virgen de la Peña y pocos santos más. Pero esos otros santos modernos, " no son santos de mi devoción."

Fotos  Santa María de Cuapa  ( www.google.es )

           forosdelavirgen.es ( www.google.es )

No hay comentarios:

Publicar un comentario