martes, 11 de junio de 2019


AVISPAS BRAVAS Y AVISPAS MANSAS

Una seguidora del blog me ha llamado para decirme que en su pueblo las abejas tienen otro nombre. En su pueblo a las abejas las llaman avispas mansas.
Su pueblo es Logrosán, una villa de la provincia de Cáceres, capital de la mancomunidad Villuercas- Ibores- Jara.





Yo sabía que en Logrosán utilizan un vocabulario " especial " pero desconocía que a las abejas las denominasen avispas mansas.
He aprovechado para pedirle que me dijera algunas palabras del vocabulario de su pueblo y me ha dado información del lugar en internet donde puedo encontrar la información del lenguaje propio de ese lugar.
Hoy explicaré una frase y dos palabras logrosanas o logrosinas :

A REBOTAGINA cuando las cosas se lanzan al aire y son para quien las coja.
Nosotros en Cereceda decimos A LA REBATINA. Ya he explicado que en Cereceda era costumbre que al terminar el bautizo el padrino tirase al aire un " puñao " de perras chicas o de perras gordas para que las cogiéramos los muchachos. Después se pasó a tirar monedas de una peseta. Recuerdo un bautizo, por los años 60, en el que el padrino " rumboso " tiró al aire algún duro.
Como la plaza del pueblo era de tierra, los bautizos del invierno o de época de lluvias, te garantizaban una búsqueda de monedas entre el barro, y algún " responso " en casa cuando regresabas con " tres perras chicas y una gorda " en el bolsillo.

BOCHINCHE es una palabra preciosa que antes se utilizaba en Cereceda y hoy se ha perdido.
Es la cantidad de agua que cabe en la boca.
Mi tía y las mujeres del pueblo la usaban cuando algún niño o niña se enfadaba, hinchaba los carrillos y parecía que iba a explotar. Eso ocurría siempre que tenías un enfado.
- ¡ Menudo bochinche !. Como no llore pronto, revienta, decían las mujeres.

ARRECÍO   es un adjetivo que se atribuía a las personas muy frioleras.
- Dejadle sitio junto a la lumbre que viene del rosario arrecío de frío, decía mi madre a las personas sentadas junto a la lumbre en la cocina, cuando yo volvía del rosario en las noches " crudas " del invierno de Cereceda.

Foto logrosanSanMateo. jpg  es.wikipedia.org

Espadaña con tres campanas de la iglesia de San Mateo. Logrosán ( Cáceres )

No hay comentarios:

Publicar un comentario