jueves, 6 de junio de 2019


 " VIVAS DONDE VIVAS, seas lo que seas y hagas lo que hagas, no olvides nunca tus raíces. "

La frase es preciosa. La frase no es mía.  La frase es de Serafín Marcos de Paúl, sacerdote y " gato ".
En mis charlas con mi amigo me la comentó muchas veces. Estuvo a punto de ponerla en su escudo. Pero era muy larga.
Al final eligió una frase más corta para su escudo : " de las raíces nace la vida."
Recuerdo que me hablaba de las dificultades que tuvieron los vecinos de Cereceda para roturar  Valdecarros.  Una roturación que se hizo con la espigocha.






- En algunas suertes había robles muy gordos. Los cortaban con el destral o con la sierra. Eso era sencillo. Lo difícil empezaba a la hora de sacar las " troncas " porque había que hacer un agujero muy ancho y muy hondo. Como tuvieras tres o cuatro " troncas " en tu suerte y estuvieran cerca unas de otras, tenías que meterte en la suerte de al lado para arrancarlas. No te digo más que algunas se quedaron sin arrancar.
Mi amigo se reía recordando las dificultades que tuvieron muchos vecinos para roturar las suertes.
- Parecía que las raíces estaban en contra de que las arrancasen, de que las sacasen de la tierra donde llevaban años y años. ¿ Por qué tenemos que dejar nuestra casa ?. Siempre hemos vivido aquí. Dejadnos en paz.
En algunos " praos " hay robles que mi padre decía que siempre los había conocido allí y que ya no engordaban más. Eran tan viejos que las ramas se partían con las nevadas del invierno. Pero mi padre no los cortaba. Recogía los " secarones " y dejaba los robles.
Me han llamado la atención los Robles Altos de las Eras. Quitan el viento de la Peña para limpiar. Se podían cortar para hacer más zona de trilla.
- Pero entonces no podríamos sentarnos a la sombra a comer en verano, le decía yo.






- En todos los " praos " debiera haber algún roble. Es como si fuera el símbolo de Cereceda.
- Tú has puesto un cerezo en tu escudo, ¿ por qué has elegido el cerezo en lugar del roble ?.
- Porque el Ayuntamiento puso un cerezo en el escudo del pueblo. De ahí lo copié yo. Me hubiera gustado poner un roble. El roble era un árbol sagrado en Grecia y en Roma.
- Y en muchos pueblos de la antigüedad.
- Tú vives en Vizcaya y me has hablado del Roble de Güernica, y lo que significa para los vascos. Todos tenemos unas raíces a las que agarrarnos cuando soplan fuerte los vientos del invierno.
" Vivas donde vivas,seas lo que seas y hagas lo que hagas, no olvides tus raíces. ".

Foto  www.google.com

         Valdecarros desde la Casa la Agustina. José Manuel García Villalón



No hay comentarios:

Publicar un comentario