lunes, 3 de junio de 2019


LOS EFECTOS DE LA MEJORA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD

Ya voy dando fin a las hojas que un día me envió Isidro Marcos Martín, GATO 2.017.


A partir del año de 1.945 en  la economía del país empezó a notarse el avance  notoriamente. A Cereceda de la Sierra empezaron a llegar industriales de distintas actividades, todos ellos procedentes del pueblo de Tamames.
En primer lugar el llamado Paco el Colinero, del que más adelante se dirá la razón de denominarlo de esa forma.








 Este señor tenía como medio de transporte un burro con el cual traía a vender a Cerecedas sardinas. En el burro enlazaba dos cajas de sardinas con las que iba dando vueltas por las calles del pueblo y gracias a Paco el Colinero se podían comer sardinas en el pueblo.
La sardina era de una calidad exquisita pues venían cubiertas con sal gorda para su conservación..
Ahora explico la razón de llamarle Paco el Colinero. Era porque otro producto que vendía por las calles, eran plantas de remolacha y berza, a la que en Cereceda llamamos colina. De ambas especies se vendía una gran cantidad en el pueblo. Es un pueblo con agua abundante y remolachas y berzas se consumían para alimento del ganado.
El Colinero llegaba desde Tamames con su producto al amanecer, para que el calor del sol, dado que remolachas y berzas se plantaban en Junio,
Era un personaje muy querido el vendedor de sardinas, remolacha y colina.
Por las mismas fechas apareció también otro comerciante, procedente al igual que el anterior del pueblo de Tamames: el señor Adelio.









Su medio de transporte para las mercancías era un pequeño carro,arrastrado por un mulo. El señor Adelio traía productos de alimentación en general. Su llegada sirvió para que los vecinos salieran de la rutina de comer cotidianamente  patatas, cocido de garbanzos y los productos de la matanza familiar.
Igualmente apareció otro comerciante que " cambiaba " patatas por tejidos de paño. Debo explicar que en aquellas fechas no existían las industrias de confección y las mujeres del pueblo confeccionaban la ropa interior. Este señor tenía en Tamames un comercio de productos de alimentación, especialmente patatas, que era en aquellas fechas un producto de primera necesidad y asequible a todos los bolsillos.
Se debe tener en cuenta que en Tamames no se producían patatas mientras que en Cereceda las patatas eran la principal fuente de ingresos.
Las vecinas de Cereceda cambiaban tejidos por patatas.
El medio de transporte de este comerciante consistía en un carro grande  arrastrado por un mulo. Su nombre comercial era el de señor Periquín




Otro industrial, también del pueblo de Tamames, era un alfarero con loza de barro con botijos, pucheros, cántaros, cazuelas, que era la loza que generalmente se utilizaba en las cocinas. Los " cacharros " de barro eran apropiados para la lumbre en la que se cocinaba la comida en Cereceda.
Este señor " tendía " la mercancía en la plaza y la iba pregonando por las calles para que las compradoras acudieran a la plaza.

Fotos   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario