miércoles, 5 de junio de 2019


EL PECOREO  de las abejas

La primera vez que escuché esta palabra fué hace unos años en la carretera de la Nava.
Una vez pasada la casa de la tía Odosia ( Eudoxia ) y cuesta abajo camino de un riachuelo de nombre desconocido en el término de la Nava, me gustaba detenerme, las mañanas que mi paseo matutino era a ese pueblo, junto a las colmenas de abejas.
Muy cerca de la carretera había instaladas un grupo de colmenas. Me gustaba escuchar el zumbido de las abejas, a una distancia prudencial. Me gustaba quedarme " embobao " que diría mi tía Floripe, viéndolas ir y venir, entrar y salir de la colmena sin chocarse.
Una mañana un hombre me dijo que la forma de trabajar de las abejas obreras se denomina pecoreo.



- " Se llama pecoreo a la conducta de las abejas obreras, la Apis melifera, o abeja doméstica que recolectan polen y néctar de la flora apícola de un determinado lugar. "
Ese hombre " sabía de lo que hablaba ", me dije
- " También suele llamarse conducta de forrajeo, y las forrajeadoras son las abejas obreras que se dedican a recolectar polen. Las obreras pasan por varias fases al nacer : limpian la colmena, alimentan las larvas, producen cera para los panales, y, por último, tras unos 20 días, pasan a ser pecoreadoras o forrajeadoras que traen el alimento a la colmena. El número 21 - me dijo - es el número favorito de las obreras : tardan 21 días en nacer, pasan 21 días en el interior de la colmena, y después viven otros 21 días como pecoreadoras. "
Aquella mañana recibí una lección de apicultura, totalmente gratis, a la sombra de los robles que hay a orillas de la carretera, con el miedo a que alguna abeja se diera cuenta de que yo era un intruso en su territorio.
El buen apicultor - cuyo nombre desconozco - me enseñó otras dos cosas más.



- Las abejas obreras tienen una corbícula o recipiente ( el cestillo ), situado en el tercer par de patas, para almacenar el polen recogido.
Se asombró al darse cuenta de que yo desconocía cuántos pares de patas tiene una abeja.
- Las abejas tienen  tres pares de patas. Las terceras patas son las más grandes.  .
Me explicó también el llamado " pan de las abejas."
- Es el polen depositado en los panales, junto con los jugos que la abeja segrega, tras un periodo de fermentación.
Hice algunas mañanas más esa ruta - otros días me dirigía a los Pueblos Cilleros y La Bastida ), a Arroyomuerto, a la Casa Baja del Maíllo - pero mi profesor de Ciencias Naturales, especialidad Apicultura ( la ciencia que estudia las abejas ),  estaba ausente. Habría acudido a visitar sus colmenas asentadas en otros lugares.
Desde el blog Pataloso mi agradecimiento y un saludo.

Fotos   es.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario