martes, 18 de junio de 2019


NO DAR UN PALO AL AGUA

Me llega un correo de un " gato " que reside en el Norte de España para anunciarme el comienzo de la temporada de traineras. Sabe que es una de mis grandes aficiones pues, durante mis años en Vizcaya, yo tenía amigos que remaban en KAIKU.
Aprovecha para pedirme una explicación de la frase " no da un palo al agua "
Esta frase se decía en Cereceda en mi niñez
- Ha venido a ayudarnos a limpiar el tío...  Este viene por la merienda porque con el briendo " no da un palo al agua."
Es complicado dar un palo al agua en una parva que se está limpiando en Cereceda, pero mi tía era muy aficionada a pronunciar la frase cuando alguien se acercaba a ayudar en la limpia y se pasaba el " rato " - una medida de tiempo propia del pueblo - apoyado en el mango del briendo. Y si era una mujer, su punto de apoyo era la escoba de balear el muelo.






Los remos son de madera y los remeros son aquellos o aquellas personas que los manejan en la embarcación. Estas embarcaciones carecen de motor y es la fuerza de los remeros de la trainera  - trece remos - dirigidos por el timonel quien hace que avance recta y llegue la primera a la meta.





Si alguno de los remos se limita a " besar " el agua, la trainera avanza en dirección " torcida " y se mete en la calle de otra trainera.
Este frase se dice de una persona que no hace nada, que es un vago. Son personas " vividoras ", que viven del trabajo de los otros.
- No traigáis a ésa " pa " coger fresas porque antes de llegar a la tierra ya le duelen los riñones. ¡ Si ésa no pega un palo al agua !.
Frase muy " corriente " en el mes de Junio cuando en Cereceda se cogían dos camiones de fresas cada día.
Hoy, olvidados los huertos, la mayoría de las personas del pueblo se dedican " a matar el rato " o  " a dar palos al agua."

Fotos  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario