miércoles, 12 de junio de 2019


EL REBOJO DE PAN

Rebojo : " Residuo de alguna cosa, en especial de pan."
En Cereceda era una palabra que se usaba todos los días. Algunos días varias veces. Hoy se ha perdido.
Los rebojos, los trozos de pan que sobraban en la comida y en la cena, se guardaban en el cajón que tenía la mesa de la cocina.
- Este rebojo es tuyo. Lo dejaste al mediodía. Ahora lo tienes para cenar.
Estas palabras las oías cada vez que dejabas algo de pan.
En Cereceda se " masaba " el pan en casi todas las casas. Un pan grande. Un pan al que nosotros nunca llamamos hogaza. Era el pan.
En mi casa era mi padre quien partía un trozo de pan para cada uno de los comensales. Si te sobraba pan a una hora te lo tenías que comer a la comida siguiente.
En el cajón siempre había rebojos.
Esos rebojos eran aprovechados también para otros fines:
- Mamá, hay un pobre pidiendo a la puerta.
- Dale unos rebojos de pan



Y el pobre o la pobre - recuerdo las jurdanas con niños a la puerta de mi casa - se guardaban los rebojos en un saco que llevaban a la espalda.
- Échale un rebojo de pan al perro " pa " que nos deje comer tranquilos.
El perro se movía entre las sillas de la cocina e intentaba coger algo de la mesa.
- Esos rebojos se los ablando yo " pa " las gallinas.
En una lata de " las de las sardinas " mi madre ponía los rebojos de pan y los ablandaba con un poco de agua del calderete. Luego le añadía unos " salvaos " y ya estaba preparada la " comida de las gallinas."
- Trae los rebojos del cajón y échalos en la cesta " pa " el gazpacho del mediodía o de la noche.
En verano se hacía gazpacho todos los días. Al mediodía y a la noche. En una cazuela se ponía agua de las cántaras, unos granos de sal, aceite del Madroñal y vinagre de la tinaja del bar. Se movía con una cuchara de madera y se añadían unos rebojos del cajón.
Mis recuerdos van unidos a un gazpacho que se llevaba a las eras sin el agua.
- Vete a buscar un barril de agua a la Azebea " pa " echar al gazpacho.
Y, ¡ hala !, con el barril en la mano camino de la fuente de la Azebea o de la fuente Grande.
El pan era " sagrado ".
- En mi casa no se tira ni un " cacho " de pan. Todo se aprovecha, comentaban las mujeres a las puertas de las casas.

Foto  pataloso.blogspot.com   ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario