miércoles, 19 de junio de 2019


EL AÑO 1.752

Un " gato " de adopción me envía un correo para preguntarme " cosas " sobre los documentos del Catastro de Ensenada :
." ¿ Por qué pones tanto interés en esos documentos ?. ¿ Son tan importantes ?."




Te contesto primero con once palabras : Esos documentos son una foto de la Zerezeda del año 1.752.
Puedes calcular el valor de una foto de esa época.
Te explico :
El día que complete la transcripción de todos los libros - yo calculo que me queda un año de trabajo - tendré una foto de cada vecino, de su familia, del ganado que tenía, de la casa, el corral, el pajar y el valor que tendrían si los arrendara. Sabré los años de cada vecino, de su mujer y de sus hijos. Desgraciadamente desconoceré la edad de sus hijas porque ese dato no le interesaba al Rey.
Conoceré todas las calles del pueblo, las casas que había en cada calle y la diferencia de valor de una calle a otra.
Conoceré todos los huertos del pueblo, huertos que estaban pegados a las casas o al menos tenían una de sus cuatro orientaciones a una calle pública.
Conoceré todos los linares, todas las tierras donde se sembraba lino y que eran de regadío.
Conoceré todas las tierras donde se sembraba trigo.
Conoceré todas las tierras donde sembraba centeno.
Sabré el oficio - dicho por él - de cada uno de los vecinos del pueblo.
Conoceré muchísimos datos de las Cofradías, de la Iglesia, del Beneficiado ( el párroco ), de los frailes de la Peña, de las monjas de Zarzoso, de la Universidad de Salamanca, de los presbíteros que tenían posesiones en Zerezeda y de los vecinos de otros pueblos que tenían linares o tierras en el Lugar.
Muchísimas cosas, muchísimas cosas. Fíjate que " hasta sabré qué vecinos sabían firmar y quiénes eran " analfabetos " sin hacer ningún examen, porque lo declaran ellos en esos documentos.
Te diré que, cuando termine, seré el " gato " que más cosas sepa sobre " el Zerezeda de ayer y uno de los que más cosas sepa sobre el Cereceda de hoy."
Mi pena es que no se lo puedo contar a tres personas, para mí muy entrañables y muy queridas, de nuestro pueblo : D. Saturnino, el padre Macías y Serafín. Ellos me animaron a investigar sobre el pueblo, y, gracias a Dios, he llegado hasta donde ellos y yo, no podíamos imaginar.
Y he podido dejarlo en internet para los " gatos " y las " gatas " de hoy  y los que " vengan detrás," que decimos en Cereceda.

Foto  www,google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario