jueves, 20 de junio de 2019


SUPEROLITIFLÁUTICAMENTE

Esta mañana he acudido a visitar a un amigo que tiene una tienda con nombre escolar. La tienda de mi amigo se llama EL RECREO.
En esa tienda el bullicio que reina se parece un " mucho " al recreo en el patio de un CEIP que es el nombre que hoy le han puesto a los Colegios de Infantil y Primaria ( Centro Escolar de Infantil y Primaria).
Mi amigo vende comida para animales : perros, gatos, pájaros, ratones, tortugas....




Además en la tienda tiene unas cuantas jaulas con canarios y periquitos. Si están de buen humor, algunos de los " escolares " en lugar de jugar al fútbol, y dirigidos por un loro, al que solamente le he escuchado la palabra HOLA, se dedican a cantar. Pero los pájaros de mi amigo cantan de una manera especial. Lo hacen - según un letrero que tiene en la pared, escrito con letras gigantes- como ningún pájaro lo ha hecho nunca fuera de su tienda.
 Los pájaros de EL RECREO cantan superolitifláuticamente.




Yo siempre le digo :
- Tus pájaros obtienen un 10 en los concursos, al igual que el número de sílabas que tiene el adverbio de modo que califica su canto.
Le ha preguntado quién fué el escritor castellano que se inventó esa " palabreja." Su respuesta me llega siempre con su silencio,  pero señalando con el dedo la jaula del loro.




Una amiga común, licenciada en Románicas por la Universidad de Salamanca, nos ha prometido una explicación de esa " palabreja." El día que me llegue, yo la publicaré en el blog.
Mientras llega la explicación les contaré que el profesor de Lengua Española del IES ( Instituto de Enseñanza Secundaria ) del barrio pidió un día palabras con 4 - 5- 6 sílabas al grupo de estudiantes de  4º de Secundaria. Una alumna, compradora habitual de la tienda EL RECREO, dijo esa palabra y el profesor, " con un diccionario en la mano " le replicó que esa " palabreja " no existía.
La alumna, que alguna vez había coincido conmigo en la tienda y conocía mi profesión, le contestó sonriendo :
- Un profesor de Lengua, que hace años impartió clases en este Centro, me dijo que existía.
Y doy fe de que existe: está escrita en la tienda EL RECREO.

Fotos   www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario