jueves, 1 de abril de 2021

 EL MANEKI - NEKO




Se le llama también gato de la suerte o gato de la fortuna y es una escultura japonesa que trae buena suerte a su dueño.

Representa un gato de la raza bobtail japonés en una actitud de llamada y no de saludo como se piensa, pues esa posición de la mano no coincide con la posición de saludo en Japón.

Suele ser un gato que levanta la pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y que lleva en su mano derecha una moneda antigua japonesa llamada Koban, y adornado con un collar en el que sobresale un cascabel para espantar los malos espíritus.

Es de porcelana o de cerámica.

La altura a la que la pata se alza varía, y cuanto más alta sea, atraerá  a los clientes desde mayor distancia.

Maneki procede del verbo japonés Maneku que significa " invitar a pasar " o " saludar."

Neko significa " gato ".

Tengo un amigo japonés a quien yo llamo Neko y él me llama " gato " pues entra a leer mis artículos en el blog y sabe que a los de Cereceda nos llaman " gatos."

Según la tradición japonesa - y según mi amigo Neko - el mensaje que transmite el gato es " Entra, por favor. Eres bienvenido."

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario