domingo, 18 de septiembre de 2022

 CHANCHARRAMANCHA




Es una palabra que a mi me encanta. Suena muy bien porque tiene cinco vocales iguales, la " a ".

El primer significado que yo utilizo es cuando quiero expresar que ese trabajo es poco o nada útil.

Siempre recuerdo la frase que yo he dicho algunos veranos a los " gatos " que me he encontrado levantando la pared de los linares que " da " al río. 

Yo les decía " ese trabajo es una chancharramancha.

Mi padre decía : " sacar las piedras de la pared del río es tiempo perdío " porque al invierno siguiente las crecidas del Yeltes " esbarrungaban " la pared y las piedras volvían al mismo sitio de donde las habíamos sacado " antaño", y " antaño " y " antaño."

El segundo significado se lo decía yo a mi padre y a mi madre cuando íbamos a segar el trigo que había " tirao " en la orilla de alguna pared, en las tierras que daban a los cercaos. Allí no se recogía ni la simiente, pero mi madre lo segaba " porque la paja hay que aprovecharla."

Chancharramancha " es la parte del sembrado que vale poco, que las pajas no tienen espigas."

El tercer significado es válido para las personas que siempre ponen excusas para no hacer algo.

En Cereceda era corriente que todas las " gatas " conocieran a alguien que poseía esas características.

- No le pidas que te vaya a ayudar a nada porque siempre tiene una excusa prepará. Ésa es una chancharramancha, decían runruneando las señoras " gatas ".


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario