viernes, 2 de septiembre de 2022

 EL RETRATISTA





La palabra fotógrafía deriva del griego foto ( luz ) y grafía ( escritura ).

 La palabra fotógrafo que significa " el que escribe con la luz,"   era desconocida en mi niñez, al menos entre las " gatas " de Cereceda.

Se utilizaba la palabra retratista.

- Ha venido el retratista de Abusejo. Mira a ver si quieres que le haga una foto al muchacho chico, decía mi tía Floripe, mi madrina de pila, a mi madre cuando aparecía por la plaza el retratista.

El retratista  acudía a comer a la posada de mis padres y al que mi madre trataba " muy bien " pues vestía elegante, acostumbraba pagar la comida con alguna foto a la familia.

Yo guardo con un " cariño " especial una foto en la que yo tenía dos años, hecha por el retratista de Abusejo y en la que estoy sentado en el respaldo de una silla baja y con los pies en su asiento.

Es una foto de hace cerca de ochenta años y que, tras dar vueltas por los cajones de una vieja cómoda de la sala grande, un " buen " día llegó a mis manos y un amigo " hacedor de cuadros " la enmarcó imitando los cuadros antiguos.

Es un gran recuerdo de aquellos años en los que el retratista intentaba reflejar la felicidad de las " gentes de los pueblos ", a pesar de las necesidades de todo tipo, que los rodeaban.


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario